Con los ojos de José Ramón Alba

Escrito por dondeleestu | Publicado el Jueves, abril 4th, 2013 | No hay comentarios

En el acto de inauguración de luces, hurtos, límites, huidas, los asistentes tuvimos el privilegio de visitar la muestra de Alba a través de los ojos de su autor. José Ramón contó cómo procura no olvidarse la cámara y si eso sucede, no hay problema: utiliza el móvil. Porque no entiende otra manera de mirar el mundo.

Alba comenzó leyendo un fragmento del último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), en el que la autora narra la génesis de un libro, desde una pequeña célula que se transforma, se muta, crece … y se convierte en la obra que, en ese momento, uno tiene entre las manos, entre el corazón. Que el resultado sea fiel a la idea primera es una anécdota que casi nunca se cumple. José Ramón realizó una analogía con sus propias obras, y resaltó la importancia de la búsqueda en el proceso creativo; el resultado final es puro azar. Puro azar que atesora tras sí trabajo, inspiración y reelaboración hasta (casi) la obsesión.

Rodeado de sus luces, hurtos, límites y huidas, el autor explicó el concepto de la exposición, las cuatro esquinas de la lectura para un lector autodidacta, curioso y exigente.

Escuchemos sus palabras:

Imagen de previsualización de YouTube

Las bitografías de José Ramón Alba, se exponen en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hasta el 5 de abril. Aquí, el catálogo de la exposición.

No hay comentarios

Deja un comentario