Bitografías con alma

Escrito por dondeleestu | Publicado el Viernes, marzo 22nd, 2013 | No hay comentarios

De izquierda a derecha, Mª. Antonia Moreno, José Ramón Alba, José Antonio Jiménez, y Javier Valbuena

El mes de marzo es un talismán.

Fue en el mes de marzo de 2011 cuando nos presentamos en sociedad con la primera fase de ¿Dónde lees tú?, nacido al amparo de Territorio Ebook, lecturas sin fin, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  Se trataba de buscar lugares de lectura y lectores y, así, Eduardo Margareto nos aproximó estancias cotidianas, estancias vacías, estancias que parecían preservarse del tiempo. Los lectores de más de 55 años nos contaron sus lugares, sus sentimientos, sus vivencias. Los matices de la lectura.

Allá por el mes de marzo de 2012, comenzamos la segunda fase, con José P. Gegúndez y lectores de entre 9 a 18 años. Fue entonces cuando la luna se dejó atrapar y Tom Sawyer se bañó en el río, mientras Harry Potter olvidó sus gafas en el bosque. Los jóvenes lectores, nos leyeron … desde su sonrisa.

Y en este mes de marzo de 2013, hemos iniciado la tercera etapa del camino. En este ocasión, nos acompaña José Ramón Alba y sus bitografías, unas imágenes que van más allá de la fotografía, que se nutren de ella pero también de otras técnicas. Es la cultura de la remezcla, de la búsqueda. De la apropiación de sensibilidades analógicas y de la evolución de la tecnología.

El mes de marzo es un talismán.

A las 20.30 h, en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural, vimos la muestra a través de los ojos de Alba. En su intervención, Alba leyó un texto de la autora Rosa Montero, sobre la lectura, sobre los libros… y, a partir de ahí, luces, hurtos, límites y huidas. El alma que se esconde tras un click en Medellín, tras un encuadre en un municipio de Teruel, tras unos pasos velados, sobre un destello, y la duda del fondo de un recipiente cualquiera. Las búsquedas de José Ramón Alba como lector y artista autodidacta.

La muestra se complementa con el montaje audiovisual de otras luces, otros hurtos, otros límites, otras huidas, con textos de Irene Cisneros Abellán, Alejandro Pastor Bayo, Javier López Clemente y Elena Val Moreno. Inspirados en la obra de Alba, se pueden leer íntegros en el catálogo de la exposición. Además, doce lectores se han metido en otra piel, la de sus personajes de ficción favoritos… y nos lo cuentan. Gulliver, Amélie, Robin Hood o Superman

El alcalde Peñaranda de Bracamonte, José Antonio Jiménez Barcala, dirigió unas palabras al público asistente y el director del Centro, Javier Valbuena, en su papel de maestro de ceremonias, guió el acto celebrado en el Centro de Desarrollo Sociocultural, que en esta semana, celebra su XXIV Aniversario.

El mes de marzo… trae aromas insospechados e imágenes nuevas. Pronto, muy pronto, traerá más novedades

No hay comentarios

Deja un comentario